Desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), se ha abierto un buzón dirigido las Administraciones Públicas españolas que pudieran demandar soluciones tecnológicas innovadoras para, de esta forma, constituir un repositorio de propuestas para futuras Compras Públicas Precomerciales (CPPs) que pudiera publicar el CDTI.
A través de estas CPPs, el CDTI adquiere servicios de I+D que puedan resultar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba. El prototipo que en su caso se desarrolle será cedido a la Administración Pública española que, habiendo expresado previamente su necesidad y tras validar con el CDTI el encaje de su propuesta, esté interesada en el mismo y pueda proporcionar el entorno real necesario para validar la tecnología propuesta. El prototipo deberá utilizarse exclusivamente para validar la tecnología, sin fines comerciales posteriores.
Se exponen a continuación los requisitos de elegibilidad para que una idea sea incorporada al buzón repositorio, y, por tanto, candidata a una potencial licitación posterior por parte del CDTI.
- Debe ser remitida por una Administración Pública española que sea parte de Administración General del Estado (ley 40/2015) o sea una Administración local o autonómica de cualquiera de las Comunidades Autónomas de nuestro país.
- No se admitirán ideas presentadas por ningún operador económico (empresas, centros tecnológicos, …). Si alguna empresa o entidad proveedora de servicios de I+D tuviera alguna solución tecnológica que pueda satisfacer alguna necesidad pública, debería contactar con la Administración Pública que pueda estar interesada y ser esta última la que remita su propuesta/idea de necesidad.
- La Administración Pública proponente, usuaria de la tecnología que potencialmente el CDTI adquiriría, debe comprometerse decididamente con el desarrollo de todas las fases del proceso de Compra Pública Precomercial: consulta al mercado, licitación, evaluación de ofertas, certificación, cesión del prototipo, etc. En todo caso, la Administración Pública deberá disponer de medios técnicos, humanos, materiales y económicos suficientes para el necesario apoyo al CDTI durante todas las fases mencionadas.
- La necesidad pública debe identificarse y justificarse de manera adecuada.
- La tecnología que pudiera satisfacer la necesidad propuesta se debe encontrar en un nivel de madurez (TRL) entre 4 y 6 para que mediante la CPP pueda desarrollarse hasta un TRL entre 6 y 7, nivel suficiente para que la Administración Pública pudiera validar su uso en un entorno real pero manteniéndose así mismo en una fase precomercial. La Administración deberá proporcionar el conocimiento del que dispone sobre el grado de innovación y el nivel de madurez en el que se encuentra la iniciativa propuesta en el estado actual de la técnica de las tecnologías que requiere desarrollar y/o integrar frente a lo ya disponible en el mercado.
- Los servicios de I+D que se prevean contratar deberán suponer, al menos, el 50% del importe total que se considera se tendría que licitar para atender la necesidad pública propuesta.
- El presupuesto estimado de la operación que incluirá el diseño, desarrollo y validación preoperacional del prototipo no deberá ser inferior a 2 millones de euros, con un plazo para su desarrollo máximo de 6 años.
- En lo que respecta al fondo FEDER, el prototipo final debe ser utilizado con fines exclusivamente de validación tecnológica, al menos durante los 5 años siguientes a ser recepcionado, sin utilizarse para su explotación o con fines comerciales.
- Existencia de tejido económico nacional suficiente para poder desarrollar la solución tecnológica que satisfaga dicha necesidad pública.
- Se considerarán únicamente aquellas propuestas que cumplan con el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente o DNSH.
Las propuestas se podrán presentar de manera continua a través del buzón que permanecerá abierto de manera indefinida, hasta que el CDTI lo estime necesario.
Las propuestas mejor valoradas constituirán un repositorio de ideas para el CDTI. De existir fondos disponibles para ejecutar CPPs (provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o del FEDER 2021-2027) y para un número limitado de las mismas, el CDTI podría lanzar procesos de CPP, para lo cual contactará siempre en primer lugar con la Administración Pública para profundizar sobre la propuesta remitida. Para la ronda FEDER 2021-2027 actualmente se dispone fondos en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.
Toda la información se encuentra disponible en el portal CDTI, en este enlace.